INFORME ACTUARIAL

Dentro de las obligaciones del Directorio, establecidas en la Ley 9005, particularmente en el Art. 21º Inc. y) se encuentra la obligación de practicar periódicamente evaluaciones y balances actuariales del régimen Previsional de la Caja, como así también proyecciones demográficas-financieras de mediano y largo plazo a fin de introducir las correcciones necesarias para mantener el equilibrio y optimizar al máximo el Sistema.

En este apartado se ofrecen los Informes de los Estudios Actuariales realizados desde 1999 de los cuales surgen conclusiones muy optimistas, tanto a corto plazo como a largo plazo.

Efectivamente, con la sanción de la Ley 9005 y la gestión realizada desde su entrada en vigencia hasta la fecha, se ha logrado recomponer en alto grado la situación de la Caja, encontrándose totalmente cubiertos los compromisos técnicos con el Fondo de Capitalización lográndose suficiencia de reservas por períodos prolongados, lo que permitirá en el mediano plazo tomar las medidas necesarias para lograr el equilibrio del Fondo Solidario.

Los resultados obtenidos en el estudio actuarial realizado recientemente, permitirán a las autoridades de la institución, decidir acerca de la adopción de las medidas adecuadas para la obtención del equilibrio del sistema en el mediano y largo plazo, ya que no existen urgencias en el corto plazo desde el punto de vista del equilibrio financiero. Debe destacarse que una política de inversiones, que entre otros aspectos, mantenga la concesión de préstamos a los afiliados y que por otra parte, transforme algunos activos de la Caja a los efectos de lograr rentabilidades superiores, siempre en condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez, coadyuvará a la obtención del necesario equilibrio actuarial de la Caja.