lunes, 17 de junio de 2019  
Institución
Créditos
Aportes
Sistema Previsional
Sistema Asistencial
Inmuebles
Servicios
Contacto
Constanacia e informes





Novedades

El Secretario de la Caja Forense presente en una jornada de debate sobre acceso a la justicia


 Fecha Publicación: 28/05/2019   | 14:06

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acaba de lanzar una propuesta para la construcción de una agenda de políticas judiciales hasta el año 2030, en los ejes Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión y Justicia y Comunidad

En ese marco, en representación de la Coordinadora Nacional de Cajas para Profesionales de la República Argentina, el Dr. José Carlos Ferreira, Secretario de la Caja Forense de Entre Ríos, fue invitado a la Facultad de Derecho de la UBA para formar parte de una de las mesas de análisis y debate.

Esta acción, que se da en el marco del Programa Justicia 2020, tiene como  objetivo  lograr una Argentina justa, pacífica e inclusiva, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta Agenda propone también el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Con esa intención, el Secretario de la Caja Forense de Entre Ríos, Dr. José Carlos Ferreira,  compartió sus conocimientos sobre los juicios por jurado, entre otros temas.

Acerca de los desafíos de estas mesas de debate, el Dr. Ferreira explicó que  “la idea es poder ir trabajando las distintas dificultades y los requerimientos de la sociedad hacia la justicia. Se detectaron distintas problemáticas, como por ejemplo la falta de información hacia la sociedad por parte de la justicia y la falta de control en cuanto al desarrollo de lo que es la justicia en general”.

Vale recordar que el Estado nacional se comprometió a cumplir estos objetivos en el contexto de los Programas de Naciones Unidas para G20, donde se pedían una serie de avances en distintas áreas, entre ellos la justicia. El Programa de Justicia 2020, que se viene aplicando en distintos puntos del país, ha incorporado diferentes procedimientos para alcanzar los objetivos, entre ellos la implementación de la oralidad en la justicia.

En este contexto se vienen dando cambios muy positivos. Estadísticas plantean que, por ejemplo, a partir de la implementación de estos cambios de la oralidad en la justicia, un proceso de conocimiento, tomando solo la primera instancia, hoy dura entre un 50 y 68% menos de lo que duraba antes. 

Cabe mencionar que todos los ciudadanos argentinos pueden formar parte de este debate. De manera on line, ingresando al link www.justicia2020.gob.ar, los interesados pueden sugerir aportes, ajustes y mejoras a los documentos de Diagnóstico, participando activamente para construir el futuro de la Justicia argentina.


 


 

 


Fuente:CF)
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados