lunes, 17 de junio de 2019  
Institución
Créditos
Aportes
Sistema Previsional
Sistema Asistencial
Inmuebles
Servicios
Contacto
Constanacia e informes





Novedades

Entrevista al Presidente de la Caja Forense de Entre Ríos


 Fecha Publicación: 28/03/2019   | 09:14

En una extensa entrevista, el  Presidente de la Caja Forense de Entre Ríos, Dr Mario Cesar Bazzuri, repasó diversos temas de actualidad de nuestra institución, se refirió al futuro de la misma y dio su perspectiva respecto del Sistema Previsional Nacional

 

Compartimos la primera parte del reportaje

¿Por qué existe Caja Forense de Entre Ríos?

El art. 14 de la Constitución Nacional impone al Estado la obligación de organizar un sistema de seguridad social de carácter “integral e irrenunciable” y en función de ello el Estado Provincial ha delegado esa función creando por ley las denominadas “Cajas Profesionales” para que, quienes ejercen una profesión liberal, financien mediante sus aportes a un sistema previsional administrado “ad honorem” por sus propios afiliados.

 

Si el profesional aporta a Caja Forense, ¿también debe aportar al sistema nacional?

No. No es obligatorio, porque nuestro aporte sustituye al del sistema nacional.

 

Pero es obligatorio inscribirse en AFIP…

Todos los profesionales estamos obligados a inscribirnos en el “monotributo” y a pagar un monto “X” para sustituir los impuestos de IVA y Ganancias de acuerdo con la categoría que nos corresponda. Quienes superan determinadas características y montos, “pasan” al sistema de Autónomos y al régimen de inscriptos en IVA y Ganancias.

En ambos casos, si el profesional está afiliado a una caja profesional, puede optar por aportar como “autónomo” o “monotributista” según el caso.

 

¿Y si no existe una “caja profesional” a la que afiliarse??

Vayamos a un ejemplo práctico. Si no existiera “Caja Forense”, todos los abogados o procuradores deberían aportar, inexorablemente, al sistema de seguridad nacional, sea como “autónomo” o “monotributista”.

 

¿Es conveniente para el abogado aportar al sistema de monotributo o autónomo?

Sí, siempre es conveniente.

 

¿Por qué?

En primer lugar porque al jubilarse percibirá dos beneficios ya que los que otorga nuestra Caja Forense son compatibles con cualquier otro otorgado por cualquier sistema legal, nacional o provincial.

Otra ventaja es que el abogado que se jubila por ANSeS, recibe la prestación de PAMI que, a pesar de todas sus falencias, es mejor que nada…

 

¿Qué conviene, “monotributo” o autónomo”??

El “monotributo” es mucho más “conveniente” que el “autónomo” porque el “monotributista” puede incorporarse a una Obra social pagando solamente $689 por mes, mientras que el autónomo debe contratar una “prepaga”.

No hay dudas que este privilegio del “monotributista” genera una “competencia desleal” con nuestras cajas profesionales y con el sistema de autónomos y por eso son habituales las quejas de nuestros afiliados al comparar los dos sistemas.

Por eso digo que el sistema de “monotributo” es muy “conveniente” para el afiliado, aunque perjudica al resto de la sociedad porque desbalancea aún más al sistema previsional nacional que de por sí está quebrado hace años...

 

¿Por qué lo dice?

El “monotributista” “A” aporta desde enero 2019 $ 493,31 por mes y eso le da derecho a una jubilación “mínima” de $9.313. Con esa relación, lo que aporta en 30 años lo “recupera” cobrando un año y medio su jubilación.

Para darse una idea de lo inequitativo del sistema, piense que a diciembre de 2018 los “monotributistas” sumaban 1.940.000 y que, un empleado de comercio que aporta al sistema 5 veces más por mes que el monotributista “A”, sólo cobra un 50 % más de jubilación mensual…

Es irracional e insostenible en el tiempo, pero, bueno, “es lo que hay”…

 


Fuente:CF)
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados