viernes, 16 de noviembre de 2018  
Institución
Créditos
Aportes
Sistema Previsional
Sistema Asistencial
Edificio
Servicios
Contacto
Constanacia e informes





Novedades

INVERSIONES

Pensando en el futuro


 Fecha Publicación: 18/10/2018   | 08:48

Incrementar la rentabilidad de los fondos aportados por los afiliados a la Caja exige de múltiples estrategias, que incluso varían de acuerdo al contexto
¿Cuáles son las líneas de acción para obtener los mayores beneficios posibles?  

Las distintas inversiones que la Caja de Forense de Entre Ríos realiza en pos de obtener los mayores beneficios posibles para sus afiliados demandan una responsabilidad enorme. Fundamentalmente porque se realizan sabiendo que son fondos con destinos previsionales, motivo que demanda tener estrictos recaudos, siempre con una línea de trabajo largoplacista, pero sin dejar de tener en cuenta las realidades de la coyuntura y los posibles escenarios futuros.

Por este motivo, las decisiones de inversión que se realizan en la institución están siempre pensadas priorizando la seguridad de las mismas, cuestión que hace que difieran notoriamente de las que podría realizar un inversor tradicional privado. Como estrategia, más allá de que se tenga en cuenta la tasa existente al momento de la adquisición de los activos financieros, la Caja Forense de Entre Ríos siempre está focalizada  en lo que serán los resultados finales de cada una de las inversiones.

En esta línea, el Contador Alfredo Muzachiodi, uno de los encargados en asesorar al Directorio en la toma de decisiones, explicó que “sin dudas que es una responsabilidad grandísima, y por eso es que uno trata de ser muy prudente. No obstante, con conocimientos del mercado, estando actualizado sobre lo que viene sucediendo en general, y con la diversificación en el tipo de inversiones se trata de maximizar las rentabilidades y minimizar los impactos negativos que pudieran suceder”.

Esta diversificación que tiene la Caja como sistema de Previsión incluye a títulos públicos en general, algunos títulos de empresas (ON), inversiones inmobiliarias y los préstamos a los afiliados. “El objetivo principal es mantener o mejorar el valor adquisitivo de la moneda, para tener los fondos necesarios y suficientes que garanticen los beneficios previsionales de los afiliados”, dijo Muzachiodi.

A pesar de que las inversiones siempre son pensadas a futuro, la situación coyuntural también obliga a tener la mente puesta en el presente. De hecho, en el pasado abril, ni bien se advirtió un alza en la divisa norteamericana, la Caja Forense de Entre Ríos decidió actuar de manera preventiva: “Cuando vimos que se iba a revolucionar el dólar, para cubrirnos de la devaluación dolarizamos un poco más la cartera que tradicionalmente tiene una importante exposición al dólar”, explicó el contador Muzachiodi y agregó “la estrategia fue ir fundamentalmente a títulos públicos de corto plazo y en dólares que tengan una tasa de rentabilidad interesante en función de las valuaciones a esos momentos. Pensamos en el largo plazo, pero sin dejar de tener en cuenta la coyuntura actual”.

Vale destacar que la estrategia general de las inversiones siempre son consensuadas y tomadas en conjunto con las Autoridades: “los tipos de inversiones siempre se terminan decidiendo en función de la estrategia fijada.  Es muy importante tener las reglas claras y hablando todos los temas hacia adentro de la institución”, explicó el contador Muzachiodi.

Con contextos que difieren, las inversiones de la Caja han ido cambiando a través del tiempo. En un escenario actual más complejo, hoy la Caja Forense de Entre Ríos trabaja con agentes de bolsa para la realización de las inversiones: “tener la cartera diversificada y trabajando con distintos actores del sector nos permite recibir permanentemente distintas opiniones, y compartir visiones de mercado, para orientarnos hacia las inversiones más convenientes. De esta manera nos nutrimos de mayor información para tomar mejores decisiones”, concluyó Alfredo Muzachiodi.

Fuente: (CF)
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados