martes, 11 de diciembre de 2018  
Institución
Créditos
Aportes
Sistema Previsional
Sistema Asistencial
Edificio
Servicios
Contacto
Constanacia e informes





Novedades

Participamos del "III Encuentro Iberoamericano sobre Género y Seguridad Social" en Uruguay


 Fecha Publicación: 11/10/2018   | 11:29

Organizado conjuntamente por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Instituto de Seguridad Social (BPS) de Uruguay, el pasado 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el “III Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social”
La jornada, que contó con la participación de más de 16 países, se centró en “Los desafíos de la Seguridad Social en Iberoamérica desde la perspectiva de género”.

De este encuentro que se realizó en el hotel Sheraton de Montevideo participaron, entre otros, la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mariella Mazzotti, el presidente del Instituto de Previsión Social (BPS) de Uruguay, Heber Galli, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro.

El objetivo de esta jornada internacional fue el de generar un espacio de intercambio de experiencias entre las instituciones responsables de las políticas de protección social de los diferentes países iberoamericanos. Con esa perspectiva de trabajo se abordaron temas referidos al reparto equitativo de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres; el rol de las tecnologías en el avance hacia la equidad de género; el papel de los sistemas de salud; y los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con cargos dirigenciales.

En representación de la Caja Forense de Entre Ríos estuvo presente el Dr. José Carlos Ferreira, quien dijo que “se pudieron observar distintas vicisitudes en relación a la consideración de las mujeres por parte del Estado. Las mujeres plantearon que se sentían excluidas de los cargos de mayor jerarquía. A partir de los años '90, la mujer empezó a incursionar de forma más activa por ejemplo en la educación universitaria, que actualmente las encuentra participando en distintos niveles, con realidades que igualmente varían de país a país".

A diferencia de otros países del continente donde todavía está muy presente el patriarcado, las mujeres argentinas han sabido ganarse un rol protagónico en diferentes cargos de importancia. En esta línea, el Dr. Ferreira destacó que “nuestro país viene demostrando una evidente igualdad de género. Tenemos mujeres en altos cargos, como por ejemplo la gobernadora de Buenos Aires, distintas mujeres que son Ministras, la presidente de la Caja de Médicos e Ingenieros de Tucumán es una mujer, la de la Caja multiprofesional de Neuquén también, la Caja de abogados de Salta está a cargo de una mujer y así sucesivamente. No obstante, en la zona norte del país todavía existe el patriarcado. Esa cultura todavía no ha sido erradicada, pero se va cambiando permanentemente”.

En relación a la necesidad de atender de manera equitativa los cuidados del hogar y de la familia, como una posibilidad para el desarrollo pleno de la mujer, el Dr. Ferreira explicó que “El de las mujeres no es un problema de capacidad, porque tienen las mismas o mayores a las de cualquier hombre. El problema es que muchas veces no cuentan con la disponibilidad de tiempo que se necesita para participar activamente en este tipo de instituciones. Por eso la igualdad de género sugiere también que las tareas del hogar sean compartidas. En nuestro país se da esta situación. Hoy vemos padres que participan activamente en la educación de sus hijos”.

El “III Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social” sirvió también para hacer la entrega del reconocimiento “Mujer y protección social en Iberoamérica 2018”, en el que se destacó la labor de diferentes mujeres que desempeñaron su carrera profesional en el ámbito de la protección social en países iberoamericanos. En esta línea fueron galardonadas la ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Sandra Edibel Guevara Pérez, la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Zulphy Santamaría, la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) de República Dominicana, Nélida Marmolejos, la directora representante de las empresas, (BPS) de Uruguay, Elvira Domínguez, la presidenta ejecutiva Es Salud de Perú, Fiorella Molinelli, la directora de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Reny Mariana Yasmina Bake Barillas y la directora del BPS de Uruguay, Rosario Oiz.

Fuente: (CF)
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados